Otra vez una escuela fumigada

Como es de público conocimiento el día viernes 16 de Agosto del 2019 la Escuela de Educación Secundaria N°3 del Paraje de Tronconi, se vio a afectada por una fumigación en los campos vecinos a la misma. Desde la institución queremos dar nuestra versión de los hechos con el fin de evitar todo tipo de supuestos.

Siendo las 11:30 hs un grupo de alumnos, a cargo del Profesor Mariano Galdara salen del aula, junto a la Ingeniara Agrónoma Crotolari Magali, para trabajar en base a un proyecto de forestación y huerta orgánica. En ese momento advierten un persistente olor a remedio y ven que una maquinaria, conocida con el nombre de “Mosquito” que estaba fumigando en los campos vecinos a la escuela.

Automáticamente se procede de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo de Actuación frente a casos de fumigación. Se resguarda a los estudiantes dentro de la escuela, se informa de la situación a las autoridades educativas y a las familias, y se da suspensión de clases. Así como también se realiza un registro fotográfico de la misma y se hacen las denuncias ante los organismos correspondientes.

Como Institución Educativa tenemos la obligación de actuar en función del cuidado de nuestra/os estudiante, así como lo establecen el Marco Normativo desde la Dirección General de Cultura y Educación. Pero también como educadores tenemos la responsabilidad pedagógica de Pensar y desnaturalizar este tipo de prácticas agrarias, que no tienen que ver con una persona en particular, sino con un modelo productivo y económico que explota, saquea y envenena nuestros suelos y nuestra salud.

Creemos firmemente que la educación es el lugar desde donde se puede pensar y construir alternativas frente a este modelo y que hacerlo es un compromiso ético con nuestras generaciones futuras.

Anabel Comesaña
Directora E.E.S.N°3 
Roque Pérez
RED FEDERAL DE DOCENTES POR LA VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *