Manuales de Educación Ambiental

Estos manuales censurado «Educación Ambiental: Ideas y propuestas para docentes«, fueron realizados en 2011 por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medio Ambiente, y presentados a la prensa por el ministro Alberto Sileoni. Se imprimieron 350.000 ejemplares que fueron guardados desde entonces por presión de las corporaciones mineras y sojeras, y de diversos funcionarios (ministros y gobernadores).

El capítulo La transformación rural informa sobre el avance de la frontera agropecuaria. Este profundo proceso de cambio de uso de la tierra configura un verdadero reemplazo de ecosistemas naturales (pastizales, bosque y humedales) por agroecosistemas artificiales, simplificados y mantenidos por una intervención tecnológica intensiva y sostenida, con consecuencias para la estructura social de la población rural, cambios en la tenencia de la tierra y riesgos para la salud humana. Agrega: “La soja transgénica, con una o dos siembras anuales, es en la actualidad el cultivo predominante que impulsa el proceso de transformación agraria en Argentina”.

Los manuales describen qué es un organismo modificado genéticamente, comúnmente llamado transgénico, al que se le otorga la característica de “resistir al herbicida glifosato”.

Se explican las consecuencias sociales entre las cuales se señala la falta de compromiso de los pooles de siembra “con la planificación del uso de la tierra y su conservación”. También refiere “el endeudamiento y desaparición de amplios sectores de productores pequeños y medianos” con datos de los censos agropecuarios, y el éxodo de las poblaciones rurales, más evidente con el uso de las tecnologías intensivas “con la consecuente merma de la mano de obra necesaria”.

Los manuales plantean entre las consecuencias ambientales el “deterioro creciente del suelo y los acuíferos”, el “aumento poco controlado del consumo de pesticidas, herbicidas y otros agrotóxicos que impactan en la fauna y la flora”, y los problemas y trastornos en la salud: “La absorción de pequeñas dosis de agrotóxicos se traducen en afectaciones de la salud que van desde intoxicaciones a daños potenciales del material genético celular”.

Ver Manual para Nivel Primario Online

Ver Manual para Nivel Secundario Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *