La Red sigue creciendo

Este 27 y 28 de Julio, en San Andrés de Giles-Bs. As., nos abrazamos en el Primer Encuentro de la Red Federal de Docentes por la Vida. Estuvimos presentes las y los trabajadores de la educación que conformamos la Red, junto con espacios de comunicación, la producción agroecológica y organizaciones socioambientales de distintas provincias: Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, CABA y Buenos Aires. Contando a su vez con aportes de compas de Mendoza, Catamarca, Chaco, La Pampa y Salta que por distintos motivos no pudieron estar presentes.

A menos de dos meses de la pérdida de Ana Zabaloy, fundadora de la Red, lograr este primer encuentro nos llena de alegría y fuerza de cara la pelea que damos en los distintos territorios. El extractivismo en sus distintas formas vulnera nuestros derechos a la educación y a un ambiente sano. Por eso mapeamos nuestras problemáticas específicas, repasamos las herramientas legales que desplegamos como el “protocolo de actuación y denuncia en casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales”; y compartimos recursos didácticos y de la ciencia digna para nuestra tarea cotidiana. Reforzamos nuestra palabra y las estrategias de defensa de las escuelas rurales que son centrales para potenciar y facilitar el arraigo de la comunidad rural y su identidad.

También nos solidarizamos con la familia de Ludmila, la niña de 3 años de Santa Fé que tiene glifosato en sangre y cuyo padre se encadenó al depósito de agrotóxicos; y enviamos nuestro apoyo a la lucha docente en Salta, repudiando la represión que sufrieron.

Las comunidades educativas rurales son centros de socialización fundamentales en el campo, del único campo que nos alimenta: el de la agricultura familiar. Sin ellas somos un país que se dirige a llenar los hospitales y no los platos argentinos.

La tarea por delante es enorme pero no estamos en soledad en el camino; somos parte de los movimientos de Pueblos Fumigados del país, e integramos el Foro Agrario Nacional.

Invitamos a docentes de todo el país a tomar esta Red Federal de Docentes por la Vida como propia y sumarse a esta lucha por la educación y la dignidad de nuestro pueblo.

30 de julio de 2019

4 comentarios en “La Red sigue creciendo

  1. Felicito a los docentes que con tanto coraje suman a esta lucha por una vida libre de contaminación en todo sus aspectos.
    Soy militante de una Organización campesina y Colectivo de Mujeres , Trans y Lesbianas de Formosa.
    En la familia y en la organización que milito hay docentes comprometidxs. Me comprometo y difundir esta noble iniciatia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *