LA LEY NOS AMPARA

Hace valer tus derechos y los derechos de estudiantes a tu cuidado. Cada vez que necesites elevar una denuncia, argumentar, o difundir la problemática, no olvides mencionar:

1. Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes Ley 26.061. Uno de los recursos más importante con el cual el Supremo Tribunal Nacional de Justicia de Entre Ríos dejó firme el fallo en mayo de 2019 para proteger las escuelas rurales. Ya que la misma consagrar la ‘aplicación obligatoria’ de la Convención de los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional, contempla los derechos –entre ellos el de la salud y al Medio Ambiente sano y equilibrado (Art. 21)– y lo hace asignándole ‘prioridad absoluta’ en el control de políticas públicas, frente a la cual es prioritario mantener siempre presente el interés superior del niño.

Leer Online Ley 26.061

2. Ley General del Ambiente 25.675 en su Principio Precautorio establece que: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”

El Principio de Progresividad de esa misma Ley que indica que: “Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas”, no permitiéndose la regresividad.

Leer Online Ley 25.675

3. Ley de Nacional Educación 26.206, que en su artículo Artículo 89 estipula “[…] incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática”

Artículo 126 inciso “j” de la misma Ley, llama a “Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo”.

Leer Online Ley 26.206

Te invitamos a ver el vídeo y compartirlo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *