INFORME SOBRE AGROQUÍMICOS PLAGUICIDAS EN ESCUELAS RURALES DEL PARTIDO DE TANDIL

Graciela Canziani, Virginia Aparicio, Agustina Cortelezzi, y otros.

Este informe describe parte de los objetivos, procedimientos y resultados de dos proyectos de extensión universitaria financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación a través del Programa de Voluntariado Universitario Compromiso Social de la Comunidad Universitaria. Los proyectos se denominan EcoAgricultura (V10- UNICEN6063) y EcoAgricultura II (V26-UNICEN10338) y se desarrollaron durante los años 2017 y 2018, con la colaboración de la Jefatura Distrital Tandil. En cada uno de los proyectos se trabajó con ocho Escuelas Rurales del partido de Tandil, en diferentes niveles de la educación: Inicial, Primaria y Secundaria. En total se trabajó con 15 escuelas, una de las cuales participó en los dos periodos de estudio.

Estos proyectos fueron desarrollados por docentes de la Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias de la UNICEN, junto con estudiantes y graduados pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Tecnología Ambiental, Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud, todos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se realizaron muestreos para detectar la presencia de plaguicidas en el agua y el suelo de las Escuelas Rurales participantes. Los sitios de muestreo se ubicaron en los patios de juego y jardines de éstas. También se extrajo una muestra de agua del tanque de almacenamiento en aquellas que cuentan con pozo.

Se hizo hincapié en los beneficios que la agroecología y la producción orgánica ofrecen en comparación con el actual modelo productivo dependiente de fertilizantes y agroquímicos biocidas, que tienen efectos nocivos tanto para la salud como para la calidad del ambiente. Para ello se trabajó con los niños y adolescentes a través del método de indagación, utilizando juegos como disparadores y coordinando las actividades con los docentes rurales en función de la programación anual.

Ver el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *