10 demandas al Estado – Docentes Fumigadas en el 8M

Las docentes de escuelas fumigadas sabemos que en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de cáncer, leucemia y abortos espontáneos en nuestras comunidades. En relación a esta problemática creciente sintetizamos en 10 puntos nuestras demandas al Estado y las instituciones públicas del ámbito educativo.

1 Denunciamos la ausencia de estadísticas oficiales que se traduce en la complicidad del área de salud con empresarios y el estado.

2 Manifestamos nuestro estado de ALERTA ante las enfermedades y dolencias que padecen las mujeres y niñes que viven y trabajan en el ámbito rural en nuestro distrito y la región.

3 Exigimos justicia para Melisa Núñez, oscuras maniobras entre empresarios y el estado intentan extender la impunidad y evitar el prometido juicio a los responsables políticos del derrame tóxico que cobró su vida.

4 Manifestamos nuestro repudio a la resolución 246/18 que pone los intereses del agronegocio por encima de nuestros derechos humanos y que por nuestra intensa lucha fue postergada por el término de un año.

5 Exigimos un justo y coherente tratamiento a ordenanzas superadoras, a favor de la vida y la conservación de la biodiversidad, que regule con estricto control el uso, transporte y depósito de agrotóxicos.

Solicitamos a los gremios:

6 Que se obren las gestiones necesarias para realizar seguimientos de la salud y un plan de vigilancia de genotoxicidad sobre la niñez, adolescentes, personal docente y no docente que concurren a escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.

7 Que se gestionen estudios del agua de consumo de las escuelas que incluyan la detección de agronómicos.

8 Que trabajen en pos de la defensa de nuestros derechos como trabajadoras de la educación, expuestas constantemente a graves riesgos de salud (cabe destacar que la ART no reconoce las intoxicaciones con agrotóxicos como accidente de trabajo y la obra social no reconoce estudios y/o tratamientos que en relación a intoxicaciones).

9 Que se difunda el protocolo de actuación desde los gremios como una herramienta necesaria para lxs docentes en su rol de cuidado.

10 Que se exija a la Dirección General de Cultura y Educación que trate el tema con la seriedad que se merece, creando conciencia desde el ámbito educativo en todos sus niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *